PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

sábado, 1 de octubre de 2011

MUCHA ROPA TENDIDA

FERIA DE ARNEDO
30 de septiembre de 2.011
Tercera novillada de feria

Novillos de: "PEDRAZA DE YELTES", bien presentados, cómodos de cara, mansos en general, con poca fuerza, yendo a menos durante la lidia. El 1º fue el más encastado pero completamente inválido quedó sin picar. Al quinto de la tarde se le concedió la vuelta al ruedo, no sabemos por qué.

Novilleros:
SERGIO FLORES: (blanco y oro viejo)
Estocada delantera. Saludos.
Bajonazo. Saludos

LÓPEZ SIMÓN: (rosa palo y oro)
Pinchazo y bajonazo. Silencio
Agresión, aviso y estocada. Dos orejas

LUIS GERPE: (grana y oro)
Pinchazo, estocada atravesada, aviso y dos descabellos. Silencio.
Tres pinchazos, agresión y descabello. Silencio

Incidencias: Media entrada en tarde con buena temperatura en el interior del recinto.

Presidencia: Muy generosa en el concesión de la segunda oreja a López Simón en el quinto de la tarde. Lo mismo que la concesión de la vuelta al ruedo al mismo toro, que fue cualquier cosa menos encastado y bravo.

Lamentablemete, estamos asistiendo en los últimos años a indultos de toros y a vueltas al ruedo póstumas, por cualquier motivo que nada tiene que ver con la verdadera bravura; con la verdadera casta.

Esta tarde, la delantera del palco de presidencia fue lo más parecido al tendedor de la ropa que acaba de salir de la lavadora. Cuando en el quinto me giré (levanté la cabeza, más bien), y vi todo lo que la señora presidenta había "tendido", no sabía si estaba en una plaza de toros seria o en en el tendedor de mi casa. Había mantones de manila y pañuelos, muchos pañuelos colgados; dos blancos y uno azul. Ver para creer. Lo visto esta tarde en el ruedo del "Arnedo Arena" ha sido "antológico". La cuestión es, qué habrá visto la señora presidenta en el quinto toro para concederle la vuelta al ruedo. Un toro que es protestado de salida por su manifiesta invalidez; que recibe un picotazito sin hacerle tan siquiera sangre; que sale siempre suelto, a su aire, sin entregarse y que busca ir en todo momento las tablas; que embiste a media altura, prácticamente al paso y que termina con el culo pegado a tablas. ¿Eso es un toro de vuelta al ruedo? ¿Por que no se le concedió el miércoles la vuelta al ruedo al de 1º de "Valdefresno", que este si que fue realmente bravo? Lamentablemente está habiendo poco criterio en el palco.

La novillada ha estado bien presentada, sin apreturas y cómoda de cara. Tan sólo el primero tuvo cierta casta, pero sin un ápice de fuerza. Lanceó con cierto gusto el mexicano Sergio Floreseste novillo. Con la muleta no se acopló en ningún momento a la embestida, debiendo dar más reposo y más distancia para aprovechar la inercia del novillo en el viaje. Mata de estocada defectuosa y se le pide la oreja que la presidencia no concede.
No aprovechó tampoco el buen pitón derecho del cuarto de la tarde, otro novillo que siempre se quiso rajar, siendo este al que más se castigó en varas. Siempre fuera de cacho, no remata los muletazos, y duda.

López Simón anduvo acelerado y sin medir al novillo, en una faena un tanto deslabazada, con altibajos, en la que tan solo hubo una tanda destacalbe por el pitón derecho pudiendo al novillo, que fue el momento en que se rajó y se paró.
El quinto fue un novillo inválido que no se picó. Simón dejó en todo momento al novillo ir a su aire, siempre rematando por arriba y a base de medios muletazos. Logra una estocada de efecto rápido tras una feísima agresión en los bajos, concediéndole la presidencia dos orejas, que en nada hacen justicia con la realidad de lo expresado en el ruedo.

Luis Gerpe dejó patente su falta de oficio, aunque lo mejor de la tarde vino de sus manos en los pases de tanteo por bajo que ejecutó en el tercero de la tarde. De ahí para delante, siempre cita fuera de cacho, a veces desbordado y sin mando. Ante el sexto Gerpe, vuelve a ser sorprendido y no acierta a perderle pasos al novillo, que dio muestras feacientes de invalidez y cierta descoordinación en los movimientos.

De seguir así esta ganadería, es una firme candidata a que en años sucesivos las figura se peleen por martarla. No por brava y encastada, más bien por adocenada y borreguil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario