PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

domingo, 18 de septiembre de 2011

... PUNTO FINAL (Valoración personal de la feria de Peralta 2.011)

De nuevo toca hacer balance y reflexión de lo acaecido durante la semana de fiestas en Peralta, en materia taurina. Terminada la feria hay que decir que el balance ha sido pobre y decepcionante. Como dijo alguno: "ya se sabía". Lamentable; que se sepa de antemano es lamentable. Y que lo diga quien lo dijo mucho más.

Las novilladas flojitas, faltas de remate, excepto la de Cambronell que estuvo bien presentada, aunque, lamento decirlo: creo que se confunden quienes eligen en el campo los novillos más grandes y llamativos de pelos, buscando llamar la atención del público. Que no confundan trapío con volumen. Al final, no engañan a nadie, y lo que cuenta es que el público salga hablando de toros y que no diga "como nos hemos aburrido".

Algunas novilladas quisieron taparlas con la cara, y la de Urcola ni con eso pudo hacerlo. El hierro de Navalrosal presentó un encierro con buen fondo, calidad, casta brava algunos, pero con muy poquita fuerza. Una novillada interesante para años posteriores, con la condición de poder elegir una novillada bien rematada (con trapío) e igualada.
De la de Tomás y Pilar Entero, invalidez y descastamiento; dije todo en la reseña que hice: que las lidie y pruebe en las plazas que es empresa el "ganaderoempresario".
Y la de Urcola, uno de los hierros de Victorino Martín, nada que decir. Decepcionó por delante, por detrás y por dentro. No pasó de anécdota, quizá algunos esperaban los albaserradas (como escuché comentarios, pero libre es la ignorancia), Victorino no lidia novilladas de albaserrada, salvo alguna excepción.
Con la novillada de rejones habría que reflexionar mucho... lo dejo para los "entendidos".

De los novilleros poco que decir también, han llegado , han actuado, y se han marchado. Sólo puedo destacar la buena voluntad de Pascual Javier, y un novillero que me ha parecido interesante, que es José Ignacio Rodríguez. No pondré la mano en el fuego por ninguno, pero este Rodríguez es un chaval al que habría que dar sitio. Una lástima que el toreo esté de la manera que todos sabemos, que sólo toreen los que  ponen o tienen padrinos. Y no digo que aquí hayan puesto. Como nunca creo (voy a pensar) que lo hicieron; conmigo tampoco, pese a lo que digan. Quizá hoy se darían con un canto en los dientes si pillan juntos los 2.400 € que se les pagaba, cuando aquellos personajillos denunciaron tales patrañas. Y no tiro más de la manta porque nadie entre los taurinos se quiere mojar, allá ellos, pero que no piensen que los ayuntamientos están para pagar lo que no son capaces de reclamarse entre ellos mismos.

Ni los toros ni nadie tienen la culpa, oiga, uno va al campo, escoge la novillada más fuerte y bonita que hay, y cuando la echa a la plaza nadie sabe como van a salir. Pero no es menos cierto que unos salen mejor que otros, e ir a ciertos sitios es, casi casi, como tirarse al río y no saber nadar. Eso parece ser lo que está sucediendo, que algunos se han tirado al río, y aunque saben nadar (creo), están chapoteando sin rumbo y el agua comienza a entrarles por las narices, y ya sabemos qué pasa cuando ocurre eso. Pero lo más lamentable es que no saben a que "rama" agarrarse; o mejor sí pero tienen demasiado orgullo para reconocer las cosas.

Quizá hoy el ayuntamiento no pueda hacerse cargo de la feria (tengo mis dudas), pero, la feria ha tocado fondo; algo hay que hacer. Vamos a ver las promesas de los nuevos gobernantes, si son ciertas. Vamos a ver si alguien es capaz de hacer algo serio. Por ejemplo, un pliego de condiciones con unos cuantos requisitos, que no dejen para última hora muchos aspectos de los carteles, y que permita rematar una feria digna, así como que no permita que nos den gato por liebre, ni que den lo que nadie quiere. Antaño, Peralta se presentaba en el campo y elegía. Y había SEÑORES ganaderos que ponían toda la camada a nuestra disposición y decían: elijan. Y te ayudaban con su opinión cuando veían que aquello iba en serio. Y ponían todo el esmero y mucho trabajo en presentarse en Peralta con mucho respeto hacia el aficionado y hacia el público. Hoy no "vienen" a Peralta, hoy "venden", se quitan una novillada; una más.

No buscaré culpables por que los toros embistan o no. No buscaré culpables en los novilleros anunciados, porque todos sabemos cómo está el mundo del toro. No buscaré culpables en la empresa, que hace su trabajo. No, no confundamos. Los culpables de esto son los que consienten y aceptan lo que les presentan.
No voy a continuar, podría, pero no es mi intención hacer con nadie lo que quisieron hacer unos cuantos conmigo. Perdono, pero no olvido. Los que iban a hacer esto mejor porque nosotros no sabíamos (digo nosotros porque había más personas trabajando, hombro con hombro, conmigo), está visto dónde han dejado la feria, no solo los que han gobernado, también a los que se les ha consentido.

La historia venía de largo, de "estos polvos, estos lodos". Como dicen los capataces de pasos de palio en Semana Santa, al llegar cansados de una larga penitencia, y posar el paso en su capilla...: "Ahí queda".

Punto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario