PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

domingo, 31 de julio de 2011

FERIA DE SAN ADRIÁN (NAVARRA), 2.011

Ha terminado la feria de San Adrián 2.011. En el aspecto ganadero tenemos que decir, sin miedo a equivocarnos, que ha sido de las peor presentadas que se recuerdan. Justos de presencia la gran mayoría de novillos, eso sí, de condición excelente para estarse quietecito y torear a gusto, pero ni aún así. Algunos aficionados estábamos locos por bajarnos a pegarles cuatro muletazos a más de uno, pues derrochaban una nobleza que rayaba la borreguez. Pero estos no son “fuguritas”, son aprendices, son gente que de momento, quieren ser algo en el toreo. Y como todo en la vida, no es fácil. Ha habido algunos que parecía estar toreando su primera tarde en público y seguro que casi era así, como el caso de GABRIEL PERICÁS. A muchos les hemos visto sin ninguna aptitud ni condición, a otros con alguna “cosita”, para seguir viéndoles y no perder la esperanza, y a un par o tres de ellos con madera de ese “algo” que hay que tener. Entre estos últimos destacaré a Martín Escudero, Sergio Felipe y Borja Jiménez, que si bien no estuvo ni mucho menos bien, tiene madera de “figura”. Es lamentable que los novilleros de escuela, no sepan distinguir un capote o una muleta del trapo del polvo, y se dediquen a pegar mantazos a diestro y siniestro. Los “maestros” deberían prohibirles expresamente hacer ese toreo accesorio, sin antes aprender a manejar el capote, y torear con la muleta por ambos pitones.

Abrió feria la ganadería de “PUERTO DE SAN LORENZO”, bien presentada, sin exageración, noble y manejable, a la que cortaron tres orejas FABIÁN CASTAÑEDA y “CURRO DE LA CASA”, más por la excesiva generosidad de la presidencia que por otros hechos. La novillada se dejó en exceso para lo que años atrás nos venía ofreciendo con mucho interés. Al día siguiente, se cayó del cartel la anunciada de “CONCHA Y SIERRA” y fue sustituída por una de la ganadería “REMONTA”, que no remontó precisamente nada de lo anterior. Descastada, noblota y sin decir nada, dieron cuenta de ella VÍCTOR TALLÓN y GABRIEL PERICÁS, que de momento no dijeron mucho. Muy nuevo el tal PERICÁS se llevó una oreja del cuarto, más por la voluntad que por merecimiento. El miércoles 27, los novillos  pertenecieron a la ganadería de “CORBACHO GRANDE”, encastados y nobles, del que sólo se llevó una oreja ROMÁN COLLADO en el cuarto de la tarde. Este COLLADO, toreó aceptablemente con el capote y habrá que seguir su evolución. FERNANDO UCEDA no dijo mucho, más bien nada, dejando ir un excelente tercer novillo, que repitió las embestidas con nobleza -excesiva-, y con muy buen son.
El viernes venían los novillos de “LOS MAÑOS”, que no respondieron a las espectativas que habían fundamentado. Mal presentados, nobles y manejables, dejaron ver alguna cosita en un tal MARTÍN ESCUDERO. Un novillero este, que con el peor lote, enseñó buenas formas, quietud y temple. Se dejó pasar los novillos muy cerca y hasta se dejó voltear, que no es lo mismo que el novillo te de la voltereta por cometer muchos errores. Desde luego ha sido el más sólido de la feria (a mi modesto entender). SERGIO FELIPE fue centrándose a medida que transcurría la tarde, y si en el primero estuvo en pegapases y cortó una oreja, en el cuarto cuando menos estuvo quietecito y ligo alguna serie, eso sí, sin cruzarse mucho, practicamente nada, dejando una buena estocada y cortando así las dos orejas al novillo, que tuvo calidad.
Cerró feria un muy interesante encierro de la ganadería de “PINCHA”, de Lodosa, Navarra. Hubo que esperar hasta la última novillada de la fiera para ver un encierro mejor presentado que los cuatro anteriores. Novillos completamente diferentes uno de otro, muy interesantes en el juego a los que no se les podía hacer muchas tonterías. Quizá por eso el toreo, a veces, sólo a veces, es más serio de lo que algunos piensan. Y una vez más, se demuestra que el toro es la pieza fundamental para que haya esa seriedad. A ningún novillo se le pudo dudar, como quedó demostrado en cuanto que se quedaron un poquito destapados, mal colocados o cuando tuvieron ese momento de duda. En esos momentos, bastantes durante la tarde del sábado, los dos actuantes fueron volteados sin consecuencias serias.
Se esperaba a BORJA JIMÉNEZ, que venía con el halo de triunfador del “Espárrago de oro” 2.010, pero no es menos cierto que se esperaba más de él. Quizá con la cabeza más en el compromiso de hoy domingo en la final de las Escuelas taurinas de Canal Sur, que en los dos novillos que tuvo delante. El que abrió plaza, el peor de los cuatro, mansito pero enrazado, que se defendió y terminó rajándose, tuvo más faena de la que se le planteó. Bailarín con el capote, nunca acertó a cogerle la distancia ni quiso bajar la mano con la muleta. Anduvo muy acelerado, como si tuviese prisa. Con el tercero, con un poquito menos de fuerza, tampoco se confía, y simplemente no “está”.
 
El francés MORALES BALTI, se llevó el mejor lote del sorteo. El segundo de la tarde, de excelente condición por ambos pitones, venía de largo como un tren, sorprendiendo en todo momento al novillero. Se desplazaba y repetía con clase, eso sí, sin regalar nada. El galo no supo engancharle por delante, templar, ni rematar los muletazos. No se cruzó y dejó ir al que a la postre fue el mejor novillo de la feria. Con el que cerró plaza y feria, al que debió sacar a los medios en lugar de plantear la faena en el tercio, casi en tablas, más complicado y exigente, anduvo dubitativo hasta que en una tanda por el pitón izquierdo, se cruzó, dio distancia y ligó una muy buena tanda. No volvió a repetirlo, dejándonos con la miel en la boca de poder disfrutar de otro buen novillo.

Y poco más ha dado este año la feria de San Adrián. Desde luego, Dios mediante, el año que viene volveré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario