PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

domingo, 24 de julio de 2011

DESPUÉS DE LA TEMPESTAD....

Pasadas ya unas fechas del término de la feria de San Fermín 2.011, y hecha reflexión serena de lo tristemente acaecido en el ruedo, se puede hacer un único balance: que la materia prima necesaria para hacer del toreo fiesta, ha sido un fracaso en toda regla, y que el toreo se encuentra en horas muy bajas, escaso de aficionados y cargado de excesivos “palmeros de una tarde” que pueblan los tendidos en feria (y no descubro nada). Añadiendo que en este tipo de feria, dónde hay dinero para los toreros, únicamente mandan las “figuras” que imponen su toro, ponen “el cazo” y se lo llevan calentito con sólo hacer el paseillo.
Es a lo poquito que he podido llegar en una feria en la que se debió rechazar más de una corrida de toros (Núñez del Cuvillo, El Pilar, Miura, Victoriano del Río), pero nadie tiene lo que tiene que tener para hacerlo, ni autoridades, ni cuerpo veterinario, ni presidentes (una vez más queda demostrado que los políticos en los palcos sólo hacen el ridículo, y nada más que están para la foto), y desde luego este año los asesores. Sí, los asesores. Hasta el año pasado eran miembros reconocidos del Club Taurino de Pamplona, que parece molestaban a alguien y se los han “cargado”, aunque alguno de ellos, con más diplomacia, educación y saber de qué va esto, que toda la panda de inútiles que manejan la feria del “Toro”, digan que: “ya eran muchos años...” “que hay que dejar a otros...” En fin, también para el caso que los políticos les hacían en ocasiones, qué más da. Están mejor en el tendido y no tienen que aguantar ciertos bochornos. Además, y siguiendo con el toro, nadie protestó un sólo toro debiéndose haber hecho con más del 50% de ellos.
  
David Mora se la volvió a jugar en Pamplona. Su
tercera comparecencia, siempre dando la cara y to-
davía algunos ignorantes pregúntan quién es éste.

 A todo esto, alguno va y dice que “claro.. que no podemos hacer nada si las figuras no quieren venir" (tómese por figuras Manzanares, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante). Que, visto lo visto, mejor es así. Porque ya estuvieron “El Juli”, Perera, Castella y con ellos aumentó el bochorno. Y que me diga alguien, si no es bochornoso que un toro de una ganadería de “pitiminí” se le eche al “número uno” antes de entrar a matar y que el siguiente toro que correspondió a Castella quisiera hacer lo mismo. Además de la mansada inválida y sin ningún trapío que nos “metió”. Como casi todas. Para mí sólo se salvó, Dolores Aguirre y algún toro de Torrestrella. Todo lo demás, para el matadero directamente. Por cierto, y no me cansaré de repetirlo, que echen al “Potra” de una puñetera vez. Ahí les dejo a los señores de la “Meca” unas ganaderías para el año que viene: COIMBRA, JOSÉ ESCOLAR, DOLORES AGUIRRE, PALHA, CUADRI, VICTORINO MARTÍN, TORRESTRELLA, CONDE DE LA MAZA, YONNET, FLOR DE JARA, MORENO SILVA... y si quieren se buscan más, lo que hay en el campo son toros y no precisamente de los que que quieren las figuras.


pamplona_6
Iván Fandiño fue, sin duda, uno de los mejores. Pide su sitio

En lo referente a los matadores, tan sólo unos pocos han dado la cara de verdad y han dejado constancia de que quieren mejor trato. Entre ellos David Mora, que estuvo sensacional con una descastadísima corrida de Cebada Gago, en la que cortó una oreja al sexto de la tarde, tras haber dado una justa vuelta al ruedo, dejando constancia de su buen gusto y hacer. Muy bien Alberto Aguilar al día siguiente, sin volver la cara dominó perfectamente a sus dos oponentes, de Dolores Aguirre, siempre en el sitio y con poder. Debió tener mejor premio. Esta tarde la entrega de “Joselillo”, siempre digna de admirar con los toros encastados, jugándosela de verdad volvió de nuevo a encandilar a los tendidos, cortando una oreja al tercero de la tarde.
Iván Fandiño es otro que pide sitio en esto y que estuvo fenomenal con la descastadísima pero seria corrida de “Fuente Ymbro”, dejando constancia de que es capaz de estar bien con el toro encastado y con el más comercial. También se llevó su justo premio tras una gran estocada en el tercero de la tarde.
Tras esa tarde hubo que esperar al último día para ver a un buen Juan Mora que se la jugó de verdad con el cuarto toro de la tarde, recibiendo varias cornadas. Dejó en el aire unos sensacionales naturales, siempre a media altura, que prácticamente fue de lo mejor de la feria. Una feria que ha sido penosa en lo referente al ganado y en la actitud de algunas “figuras” como “El Juli” que tuvo que ser en la última tanda de su último toro en la feria cuando se puso en el sitio y pegó una buena tanda. Cinco orejas han sido su balance en la feria, siendo excesivo el premio para tan poco toreo.

En conjunto, feria para el olvido y premios excesivos para las ganaderías, que no hubiese estado mal haber dejado desiertos. Muestra de ello dan los comportamientos en varas, prueba fundamental para calificar a un toro, que han dado en la feria. En breve los publicaré toro por toro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario