PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

miércoles, 20 de julio de 2011

ESTOS TORERITOS...

Antonio Corbacho


Esaú Fernández

 La verdad es que me ha sorprendido la noticia de que Esaú Fernández ha roto sus relaciones con Antonio Corbacho... Según el propio Corbacho, "Es imposible continuar cuando un torero no comparte tu filosofía ni tu la suya"
Escuchando a la otra parte, a Esaú Fernández, la cosa no puede ser más insustancial y lo deja bastante en evidencia: "yo quería torear muchos festejos, siempre y cuando se respeten mis gastos, y veía que ese número de contratos no llegaba". Estas palabras puestas en una figura del toreo serían lógicas, puestas en boca de uno que acaba de llegar y que toreó su segundo festejo de matador de toros en la pasada feria de San Fermín, parecen ridículas.

Ningún aficionado va a descubrir ahora a Antonio Corbacho, de sobra es conocida su faceta de apoderado, y su particular personalidad. Apoderó a José Tomás, fue la persona que "imprimió" parte de esa personalidad que posee el torero de Galapagar, y las anécdotas que se escuchan y leen son muchas. Lo cierto es que ahí está el torero que forjó de alguna forma, y que es adorado e idolatrado por los públicos y aficionados, no sin razón.
Pero Corbacho no sólo descubrió y apoderó al ídolo de masas que es José Tomás, también apoderó y puso en circulación a toreros como Sergio Aguilar, Arturo Macías ó Alejandro Talavante, y que muchos veían en él a un segundo José Tomás. No conozco personalmente a Corbacho, pero de todo lo leído y escuchado puede uno sacar la conclusión, de que para estar junto a este "gurú" hay que ser muy fuerte de cabeza, tener las ideas muy claras y saber con certeza que uno quiere ser torero por encima de todo.

De aquel chavalito que vi por primera vez en San Adrián, (Navarra), por si alguno no sabe dónde está, y lo que he visto en las últimas actuaciones suyas a las que he acudido, no queda absolutamente nada. Aquel año nos sorprendió a todos ver a un chaval que toreaba con gusto, verdad, recursos y que además le funcionaba la cabeza. Le seguí viendo y no podía hablar una sola palabra en su contra.
Hoy en día su toreo no es el mismo, y el chaval que se ponía donde no se pone nadie, ni tan siquiera las figuras, aquel chaval que tenía ideas claras y recursos suficientes para estar bien con el novillo bueno y bien con el complicado, ahora parece haber perdido esas facultades. Ha pasado por diversas "manos" en el apoderamiento y parece que no le han hecho mucho bien, ni en la manera de concebir el toreo ni en la forma de querer ser torero, pues deja claro que prefiere la cantidad a la calidad, y ganar poco toreando mucho a ganar mucho toreando menos pero con dineros importantes en sitios importantes .

Y parece que estar al lado de Corbacho es difícil si no se quiere ser torero, por encima de cantidades y de dineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario