PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

martes, 12 de julio de 2011

FANDIÑO PIDE UN SITIO ENTRE LOS MEJORES

Pamplona, lunes 11 de julio, 2.011

5ª de feria

Toros de: "FUENTE YMBRO" correctos de presentación, serios y astifinos por delante y rematados por detrás, flojos, se midieron mucho en los caballos y alguno quedó sin picar como 2º, 3º, 5º y 6º, y bajos de casta fueron a menos durante la lidia, para terminar buscando las tablas.

  • 1º - bravucón, noble y manejable
  • 2º – flojo, descastado
  • 3º – inválido, noble y manejable
  • 4º – manso, descastado
  • 5º – noble, soso y manejable
  • 6º - manso, descastado

Para:
  • ANTONIO FERRERA (rosa y oro) silencio y silencio
  • CÉSAR JIMÉNEZ (verde esperanza y oro) ovación y oreja
  • IVÁN FANDIÑO (azul pavo y oro) oreja y ovación al despedirse

Presidente: D. JUAN MOSCOSO DEL BARRIO
Asesor artístico: D. JOSECHO GIMENO
Asesor veterinario:
Cumplió correctamente su cometido. No concedió la oreja a César Jiménez en el primero con buen criterio.


Incidencias: Tarde soleada y calurosa; ligera brisa que se agradece y que no molesta para la lidia. No se lleno la plaza en su totalidad, había venta en de entradas en taquilla.

Buen muletazo con la mano derecha al tercero de la tarde, de Iván Fandiño


La pregunta de muchos aficionados era ayer la misma: ¿será capaz Fandiño de hacer algo con las corridas "comerciales"? Indudablemente demostró que no sólo es capaz, sino que además reclama un sitio entre los mejor tratados. Sin duda es el torero que hoy por hoy es apetecible de ir a ver en cualquier sitio que se anuncie. Ayer demostró que quiere ser alguien importante en esto del toreo, demostró que es fiel a su estilo, valiente, sincero y además con gusto y estilo. Demostró que es capaz de quitar a muchos y medirse sin complejo a los mejores.
Iván "Fandiño" cortó la oreja al tercero de la tarde.
A su primer oponente, tercero de la tarde, se fue a recibirlo a la puerta de chiqueros, ni más ni menos que por gaoneras. Tengo que decir que no lo había visto nunca. El animal se defendía por la falta de fuerza y salía con la cara por arriba en cada muletazo, y si se le bajaba la mano se caía. Así entre muletazos sueltos remató la faena con unas bernardinas, para lograr una gran estocada, de ejecución y colocación. Se le pidió la oreja, más por la estocada que por lo poco que pudo hacer al toro. Ante el sexto, toro manso, que buscó las tablas en todo momento, Fandiño quiso arrancar la oreja de cualquier manera la oreja, que le permitiría abrir la puerta grande. Lo intentó en el centro del ruedo, luego cambió los terrenos y se fue a al tendido dos, pero el toro tras cada muletazo cogía el camino de "vuelta a su casa" hasta que se plantó en terrenos de chiqueros y allí le planteó el torero la faena. Logró una serie estimable con la derecha, se arrimó, echó la pata "pa lante", se pegó el arrimón, pero el falló con el los aceros hizo perder mayor premio. Mantuvo una gran disposición durante toda la tarde y se le despidió con una gran ovación.
En cualquier manera, Fandiño pide mejor trato por las empresas y un sitio entre las "figuras".

César Jiménez, mantuvo una pugna con su primero, al que debió cuidar mucho en varas. Embestía mejor cuando se le daba distancia y se defendía cuando se acortaban los terrenos. Nunca le cogió el aire al toro que tuvo un gran pitón izquierdo. Hubo leve petición tras matar de un infame bajonazo. La presidencia no concedió con buen criterio. Con el quinto, soso y manejable, estuvo pinturero, sin cruzarse, y cuando lo hizo ya era tarde, abusó en exceso del pico de la muleta matando mal de bajonazo casi entero y descabello. Se le concedió una oreja por aclamación que no por lo hecho.

Abrió cartel Antonio Ferrera ante un toro que banderilleó, para pasar al toreo vulgar ante un animal al que faltó la chispa de la casta. Con el cuarto más de lo mismo, teniendo un pitón izquierdo muy bueno que no aprovecha.

Una lástima que una corrida tan bien hecha, tan bien rematada y tan seria, como la que trajo Ricardo Gallardo el día de ayer hasta Pamplona, haya salido tan baja de casta y fuerza, rozando casi la invalidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario