PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

domingo, 10 de julio de 2011

CUANDO SALE EL TORO LA FIESTA REVIVE

Pamplona, sábado 9 de julio, 2.011

3ª de feria

Toros de: "DOLORES AGUIRRE", muy bien presentados, serios, astifinos, mansos, enrazados y con movilidad.

  • 1º, manso, flojo y enrazado
  • 2º, manso, enrazado, a menos
  • 3º, manso, enrazado
  • 4º, bravucón, enrazado
  • 5º, manso, enrazado
  • 6º, manso, enrazado y peligroso

Para:
  • SALVADOR CORTÉS (azul y oro) silencio y silencio
  • ALBERTO AGUILAR (blanco y plata) silencio y ovación con saludos
  • "JOSELILLO" (grana y oro) oreja y vuelta

Presidenta: Dñª ANA BARRENA
Asesor artístico: D. JOSECHO GIMENO
Asesor veterinario:

Incidencias: sol y nubes en tarde calurosa. Lleno sin apreturas. Las peñas de Pamplona ya no son ni peñas ni "na de na". Antes del comienzo del festejo ya habían plagado parte del ruedo de latas de cerveza, cubos y pelotas de tenis. Durante la lidia del sexto se lanzaron naranjas mientras "Joselillo" se la estaba jugando con el toro.

Cuando el toro se mueve y la raza aflora, nadie, absolutamente nadie se aburre en la plaza. Así sucedió en la tarde de ayer en el coso de Pamplona, los toros de Dolores Aguirre, en su línea de mansos, tuvieron movilidad y rompieron en la muleta, casi todos ellos transmisión. Comportamientos cambiantes -lo que daba mayor interés para el aficionado-, entrega de los toreros en mayor o menor medida, toros que transmitían peligro y sensación de que lo que allí se estaba haciendo no iba de broma, hicieron una tarde importante de toros. Si algo negativo tenemos que decir de la corrida, esto sería lo de cada tarde, que se picó muy poco a los toros, algunos como primero, tercero, y sexto, prácticamente nada.


"Joselillo"

"Joselillo" fue a la postre el triunfador de la tarde cortando una oreja a su primer oponente. Un animal que pese a dar muestras de poca fuerza, fue muy medido en el caballo, para luego sacar la raza y romper en la muleta por abajo, con muchísima calidad y transmisión. Hubo ligazón y temple en los muletazos, aunque no se cruzase y estos fuesen siempre para afuera de la suerte, eso sí, siempre en el centro del ruedo hasta que el toro se entregó y se fue para tablas. Mató de estocada rinconera y se le pidió la oreja.
En el que cerró plaza, manso de libro y con peligro, al que no se picó en absoluto y que se defendía con feo estilo, "Joselillo" aguantó paradas del toro en mitad de los muletazos, jugándose el tipo de verdad. Mató de estocada que provocó derrame. Hubo leve petición, que la presidencia no atendió. Dio una merecida vuelta al ruedo. A ver si cuando lleguen los "figuras", las presidencias tienen el mismo nivel de exigencia y no "blandean".

Alberto Aguilar tuvo una muy digna actuación, y hubo de ser mejor tratado por el público, que prácticamente ignoró sus actuaciones. Estuvo muy por encima de sus dos oponentes. En el segundo de la tarde, toro que sí recibió dos varas en condiciones, y que tenía muchísimos defectos, entre ellos el de cortar mucho por ambos pitones, el torero dominó por bajo y se hizo con el toro hasta que este se paró, todo ello cruzándose y sin rectificar un sólo paso. Faena para el aficionado. A mí personalmente me encantó. Vamos a ver... esto del toreo se trata de dominar al toro y si se puede, además, con arte, ¿no...? Pues eso hizo este torero que no es alto, no sé si guapo, y además no sale en los programas del "corazón". A los Manzanares, Perera, Talavante, Cayetanos y demás tropa me hubiese gustado ver con los dos toros que le tocaron a este chaval chiquito pero grandísimo y con dos pelotas. Y perdonen que suene grosero.
Con el quinto, volvió ha hacer lo mismo. El toro metió los riñones en el primer puyazo y se fue suelto en el segundo encuentro, que no se empleó en absoluto. Aguilar se lo pasó muy cerca en el inicio de faena en el centro del ruedo y de nuevo pudo al toro por abajo. Pinchó pero luego dejó una estocada "pelín" baja pero fulminante. Esta vez sí se le ovacionó y el torero correspondió saludando desde el tercio.

Salvador Cortés no estuvo a la altura de ninguno de sus dos toros, pasando prácticamente de puntillas por la feria. Pega pases y desconfiado, aburriendo en ocasiones al personal. Recibió un aviso en cada toro y fueron silenciadas sus dos "faenas".

En conjunto la corrida fue muy mal lidiada y la actuación de algunos peones de brega fue lastimosa, que en lugar de intentar "pulir" defectos los aumentaron. En banderillas la tarde fue un caos en casi todos los toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario