PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

jueves, 14 de julio de 2011

BORREGOS MENTIROSOS

Pamplona, miércoles 13 de julio, 2.011

7ª de feria

Toros de: "EL PILAR" descastados, sin fondo alguno y duramente tratados en varas, especialmente el quinto a instancias y ante el pasotismo de su matador y de la cuadrilla.

Para:
  • EL CID (azul y oro) silencio y silencio
  • EL FANDI (azul marino y oro) silencio y silencio
  • DANIEL LUQUE (nazareno y oro) leve petición con saludos y saludos

Presidente: D. JOSÉ Mª NÚÑEZ
Asesor artístico: D. JOSECHO GIMENO
Asesor veterinario: D. CÉSAR FDEZ. SALINAS

No tuvieron complicaciones, y cumplieron haciendo poner los pares reglamentarios.

Incidencias: Tarde nublada y fresca con amenaza de lluvia que no cayó y luz artificial desde el inicio del festejo. Viento que molesta en ocasiones.

Que nadie se llame a engaño, la corrida de ayer solo tuvo fachada. En el caballo mintieron y lo que parecía casta fue sólo genio. Al veedor heredero, se le estará cayendo la cara de vergüenza con la feria que nos está dejando a los navarros para el recuerdo, a la vista de todo el mundo. Va siendo hora de cambios en esta feria, de aire fresco y renovador, de dejarnos de milongas y no mirar al pasado con nostalgia acordándonos del "abuelito cebolleta" que contaba historietas del toro de Pamplona. Lo de ayer rozó el esperpento, el genio y la mansedumbre llamaron al engaño de los que babean ante una "figura", las cuadrillas con el piloto de alarma y alerta ante una corrida a contraestilo que sólo lució pitones y en ocasiones. Es decir, que el señor anteriormente citado como veedor, debe dejarse de decir por el campo que: "para Pamplona sirve todo lo que tenga pitones".

Por allí pasó Manuel Jesús "El Cid", que tiene el sitio perdido. Si su primer toro fue un regalito de mansedumbre y mal estilo. El que hacía quinto -se cambió el turno con "El Fandi"- tomo bien el capote, dio muestras de poder ser un buen toro, pero fue masacrado en varas por Manuel Jesús Ruíz con un primer puyazo terrible cerrándole la salida y un segundo puyazo demoledor cerrándole de nuevo la salida. Planteó la faena en los medios y parecía querer dar distancia que es donde verdaderamente embestía el toro, todo ello fuera de cacho y enseñando el pico de la muleta, para pasar al toreo de cercanía y vulgar, en el que el borreguito, dócil y manejable se ahogaba.

Hablar de "El Fandi" es hablar de la vulgaridad por excelencia. Eso sí, en banderillas se pone el "chandalito" y hace un alarde de facultades físicas, que desde luego no son imprescindibles para hacer el toreo y ahí, tras clavar el tercer par al toro, se acaba todo lo que puede dar de sí este muchacho. Su primero, un torete con movilidad, pero manso, tuvo calidad sobre todo por el pitón derecho, que desde luego no aprovechó en absoluto. Ante el cuarto más de lo mismo. Y el que por la mañana sembró el pánico llevándose por delante a todo el que se ponía por delante, por la tarde acabó como borrego en el campo pastando hierba.

Daniel Luque, perfilero y sin asomarse lo más mínimo cautivó a los aplaudidores de las figuras que esperan turno a la última de feria. En el tercero de la tarde, falto de fuerza, rebrincado y aborregado no se confió y lo poco reseñable, si es que lo fue, fue algún remate entre tanda y tanda, si es que las hubo. Con el sexto, otro manso, más destoreo y excesivo pico en las dos primeras tandas para pasar al toreo que gusta a la multitud, es decir, el toreo bullanguero, con cantidad de muletazos por arriba, "ahora me quito ahora me pongo y de vez en vez lanzo una sonrisita al tendido, que es lo que es lo moderno y lo que se lleva".

Por cierto la banda de música se arranca muy "alegremente", y oiga... no es para tanto lo que se está viendo en el ruedo. Vamos a "cantito" por toro... y eso no es así. Yo prohibiría la música durante las faenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario