PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

martes, 14 de septiembre de 2010

Premio a la mejor estocada ¿DESIERTO?

En esto del toreo, ponerse de acuerdo quién ha sido el mejor con el capote, con la muleta, con las banderillas, ha sido y es casi imposible. Unos dicen que Ordóñez fue el torero más elegante que ha habido. Otros que Camino ha sido el que mejor ha manejado la muleta... No todo el mundo piensa igual claro está. Son las cosas del toreo.
Pero en lo que sí hay unanimidad entre los aficionados antiguos, entre los periodistas de antaño, entre los propios toreros de la época, es que el mejor estoqueador de todos los tiempos ha sido RAFAEL ORTEGA.
De RAFAEL ORTEGA dijo Antoñete:
"El torero que más me ha impresionado
ha sido Manolete, y el que más me ha
gustado, Rafael Ortega, a quien consi-
dero además el torero más completo y
el que ha toreado con mayor pureza".
En una crónica de Gregorio Corrochano decía de él:
"Entró a matar Rafael Ortega y pinchó en hueso. "Qué lastima", dijo un vecino de localidad. "Qué suerte", repliqué yo. "Suerte, ¿por qué?" Porque le vamos a ver entrar a matar otra vez. Cuando un matador como Rafael Ortega pincha en hueso se saborea más la suerte de matar".
Es indudable que estar de acuerdo con los premios que se entregan en una feria, es complicado y difícil. Siendo estos muy respetables se puede discrepar, sin poner en duda el criterio del jurado.
Pero cuando he visto que la mejor estocada ha quedado desierto, me he quedado perplejo. Si en alguna feria de los últimos años ha habido una estocada para premiar ha sido en esta de 2.010. Por lo menos a mi humilde entender. No sé qué habrá valorado el jurado para dejar desierta la mejor estocada.
Mi criterio para valorar una estocada, y más en una feria de novilleros, no tiende a ser dónde deja el estoque el novillero, siempre que no lo dejé en un lugar escandaloso, haga "guardia", o de todo un recital. Y es que vuelvo a decir: bajo mi humilde criterio, ha habido cuando menos tres estocadas dignas de un premio, y de resaltar. Y si me apuras alguno de los pinchazos también fue de premio.
La primera el día 11, de manos de Fran Gómez al quinto de la tarde, en el que dio la vuelta al ruedo con todo merecimiento. Un pinchazo arriba, metiendo la muleta en las pezuñas del toro, vaciando la embestida y cruzando, que fue merecedor de una ovación, y... una estocada ejecutada a ley como el pinchazo, aunque quedase un "milímetro" caída... para mi sin duda es merecedora de premio.
La segunda, por orden, la que ejecutó Arturo Saldívar al primero de la tarde el día 12, y que me sorprende porque fue un estoconazo en toda regla, a ley también, hasta la bola, de efecto fulminante, que quedó arriba aunque el toro tuviese algo de derrame.
La tercera de Esaú González al sexto, que al igual que Fran Gómez pincho arriba pero ejecutando la suerte perfectamente, para luego dejar un espadazo soberbiamente ejecutado de nuevo.
Entre estas tres, a mi juicio debería haber salido el premio a la mejor estocada. Aunque ninguno sea RAFAEL ORTEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario