PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DISTINTAS FORMAS DE VER LOS TOROS

Indudablemente que la forma de ver una corrida de toros puede ser variada, y desde luego todas son respetables, aunque "discutamos" las faenas, los toreros y los toros.

Acabo de ver las imágenes de la corrida de Logroño, en la que he podido ver un magnifico MORANTE DE LA PUEBLA. Ese MORANTE, que desde que iba sin caballos, los que le seguíamos, sabíamos que iba a ser la figura que hoy es. También he podido ver la excelente faena de uno de los toreros en mejor momento de todo el escalafón, DIEGO URDIALES. Y parece ser que la corrida ha sido interesante y los toros han embestido como los periodistas quieren que embistan.
Ayer, después de acudir a la corrida, ya por la noche, en programa "SOL Y SOMBRA", que dirige PABLO GARCÍA MANCHA en Tele-Rioja, pude escuchar las opiniones de varios aficionados y periodistas que pusieron la corrida de ESCOLAR a caer de un burro. Hoy,la de de "EL PILAR", entre periodistas y amigos de los matadores han vanagloriado los toros, incluso defendiendo algún que otro inválido, como ha sido el sexto. Ayer, del cuarto toro de EL FUNDI, dijo alguien, que no tenía un muletazo. ¿Álguien que viera las dos corridas puede decirme qué diferencia en la embestida había entre el cuarto de ESCOLAR y el sexto de "EL PILAR"? Para mí ninguna. El mismo peligro y la misma clase tenían uno que otro. La diferencia era que uno era de la "estirpe" del monoencaste y el otro era de la de Saltillo-santa coloma.
Que la corrida de ESCOLAR no dio opciones a nada que se pareciese al toreo moderno, estoy de acuerdo. Que sí las tuvo para otro tipo de toreo, estoy seguro. Que hubo una gran faena de un torero como SERGIO AGUILAR, ante un toro que no era el tonto que va y viene, lo aseguro porque lo vi. Para mí la corrida de ESCOLAR estuvo por encima de los toreros.
Que la corrida de "EL PILAR" ha dado opciones al toreo moderno de hoy en día concibe el público, pues también. Pero según como se cuenten las cosas, a unas se les da más importancia que a otras. Y para mí tuvo la misma importancia la corrida de ESCOLAR, con TOROS, que hoy no se conciben, que la que haya podido tener la de MOISÉS FRAILE de esta tarde.
Ayer vi en dicho programa las varas que recibió la corrida de ESCOLAR. Hoy no las he visto.
Lo que sí he visto es que los toros no sangraban, y por tanto a poca casta que tuvieran los toros se habrán movido. Pero cuando voy a ver una corrida de toros, voy a eso, a una corrida de toros. Y cuando voy a un festejo de promoción , o una novillada sin caballos, que es aquella e que no se pican los novillos, voy a un festejo sin picadores.
Sin quitarle importancia a ninguna de las dos corridas, creo sinceramente, que hay que ser más objetivos, y diferecenciar un toro de otro. La corrida de ESCOLAR estuvo por encima de los toreros, es cierto. Pero los naturales de SERGIO AGUILAR, cruzando, en el sitio donde hay que ponerse, citando, mandando y ligando los muletazos, merecieron mejor premio que la vuelta al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario