PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿ALGUIEN ESPERABA EL MANÁ?

Peralta 12 de septiembre de 2.010
Quinta de feria


Novillos de: "Hnos Cambronell" excelentemente presentados, variados de capa, bien armadados. 1º, 2º y 4º encastaditos; 3º manso y flojo; 5º noble, manejable y desrazado; 6º descasatado.

Arturo Saldívar: (oreja con petición de la segunda y ovación)

El Nico: (silencio y silencio)Negrita

Esaú Fernández: (ovación y oreja)

Presidencia: a cargo de Raquel Díaz Burdaspar asesorada por Carlos De Miguel, cumplieron correctísimamente y con criterio su cometido.

Incidencias: poco más de media entrada en tarde soleada, fresca en la sombra y con viento que molesta. El Nico sustituía a Carlos Durán.

La novillada llamó la atención el miércoles en el desencajonamiento, por lo variado de los pelajes, el cuajo y la seriedad que traía por delante. La voz se corrió como el viento, y añandiendo lo interesante de la composición de la terna, alguien levantó las manos al cielo mientras esperaba el Maná ... que no llegó.
Sin ser la panacea, podemos decir que ha cumplido, aunque con muchos matices. Habrá que seguir las evoluciones de los próximos productos que lidie. Trabajo tienen por delante los ganaderos, pero sin duda alguna, base para trabajar también. Se pudieron distinguir las tres líneas que anuncia la conformación de esta ganadería, 1º y 6º en la línea Carlos Núñez; 5º en la de Juan Pedro Domecq; y 2º, 3º y 4º en la línea Curro Chica de Torrestrella.
Y fueron estos tres últimos los más interesantes, los que exigieron más mando y dominio de la lidia, así como conocimientos de los terrenos. Se esperaba con espectación la compadecencia de la terna de hoy, en especial de Esaú Fernández, que al final tuvo que hacer frente al peor lote del sorteo.
Abría cartel el mexicano Arturo Saldívar que hizo su particular toreo, muy mexicano, y que cumplió ante el que abrió plaza. Tras la primera y única vara que recibió el novillo, quitó por delantales y remató con una vistosa larga cordobesa. Comenzó la faena con dos muletazos cambiados en el centro del ruedo,para continuar con la zurda en dos series cortas, templadas, cargando la suerte. Resuelve de un gran estoconazo tirándose a matar muy derecho, por lo que se le piden las dos orejas del novillo con mucha fuerza, concediendo la presidencia solamente una, con muy buen criterio.
Con el cuarto, un novillo muy serio, que exigía mano bajo, anduvo dubitativo y no se decidió a bajar la mano, dejando en evidencia lo que todos los novilleros cuando sale un novillo que pide mano baja y mando: falta de decisión.
El Nico entró de soslayo en el cartel por lesión de Carlos Durán. Se llevó el mejor lote. Con el segundo, serio y armado, anduvo sin ponerse en el sitio, ni ligando las repeticiones del toro. Con el quinto, un toro , noble y manejable demostró que el toreo no es su medio.Mató mal a sus dos oponentes y se silenció su labor.
Esaú Fernández venía con la vitola de figura, pero a buen seguro que no sabía que iba a lidiar el peor lote, no pudiendo hacer otra cosa que justificarse con los dos. Especialmente con el que cerró plaza, al que cortó una oreja tras un arrimón para justificar su presencia en el cartel.
Su primero, un precioso toro ensabanado, manso, flojo y descastado, siempre a la defensiva no dejó lugar al lucimiento. Mata de media estocada trasera.
Con el sexto, topa con un toro al que permite que le den estopa en el caballo, pese a que tiene las fuerzas justas. El animal se defendió y quedó sin viaje en la muleta. Se justifica a base de arrimarse logrado esta vez una gran estocada.
De nuevo, y con gusto hay que hablar de los de plata. Pudimos ver buenas bregas de I. González "El Cuadros" y de Juan José Rueda "El Ruso" que hubo de desmonterarse en el segundo tras un magnífico par de banderillas. Excelente puyazo de Santiago Chamorro al que abría plaza.
Y "colorin colorado" todo lo que comienza termina. Que cada cual saque las conclusiones pertinentes. El "cuento" ha terminado, aunque con tardes como la de ayer (por la gravísima cogida de Jesús Márquez en La Maestranza de Sevilla) esto no tenga nada de cuento y la fiesta se haga más grande. Las magníficas actuaciones de los toreros de plata este año han dado nota a la feria y a la fiesta. Que sirva de homenaje a Jesús Marquez y desde esta humilde reseña y de toda la afición peraltesa le deseamos una pronta recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario