PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

domingo, 13 de septiembre de 2015

SINCERIDAD, HONESTIDAD, Y UN GESTO QUE LE HONRA, GANADERA.....

Algo distinto a lo que estamos habituados a ver en cualquier plaza de toros, es lo que pudimos contemplar ayer en Sangüesa. Algo distinto por muchos motivos. Primero, porque ver una corrida de esta ganadería es muchas veces harto complicado, puesto que sólo nombrarla, es causa que muchos salgan huyendo; segundo, porque este es un encaste único con muchas particularidades diferentes al resto, para lo bueno y para lo malo; y tercero, porque encontrarte con una ganadera como Rita Vaz, no es habitual en la mayoría de plazas del mundo. 
Ayer, al finalizar el festejo, Rita dio toda una lección de HONRADEZ y HONESTIDAD. Y es que, a ver hoy en día, qué ganadero es capaz de reconocer tan a las claras que su corrida había sido "mala, y punto." 

Este fue su twitt:

"Sin opciones la de @GanadariaJRM. Una mierda de corrida y punto !!! Gracias a todos por el apoyo"

Tras este twitt, muchísimos aficionados de toda España, que esperaban noticias de la corrida, sólo tuvieron palabras de elogio para esta SEÑORA. Y no es para menos. No es para menos porque en los tiempos que  corren, cualquier mamotreco de estos que nos dan día tras día, corridas inválidas, sin emoción y sin una pizca de casta, sale en cualquier medio defendiendo su corrida aunque haya sido una puñetera mierda; y lo que es más triste, como a cualquier aficionado se le ocurra hacer crítica a tal "ganaduros", éste le bloquea cuando no lo insulta. 
Así que de entrada: GRACIAS, RITA.

De la corrida poco podemos decir, ella lo dijo todo. 
La corrida de ayer no fue una corrida al estilo, o al menos así lo vi yo. La corrida de ayer, pese a la mansedumbre, tuvo casta; de la mala si quieren, pero tuvo casta. La corrida me recordó en muchas de sus aptitudes al toro del siglo XVII - XVIII, que podemos ver en grabados o leer en los libros de viejo..... O ese toro que dicen habitaba las montañas navarras, y que eran capturados y traídos para las celebraciones en las localidades de nuestra tierra... 
Uno lee crónicas antiguas o simplemente ve lidias en grabados de aquellas épocas, y se sorprende con el parecido, del comportamiento, y por qué no, de hechuras de los toros de Rita. Toros que murieron todos con la boca cerrada, y que se levantaban tras los puntilleros aún estando heridos de muerte.... Y pese a todo, pese a todo, por lo menos yo, no me aburrí en absoluto.

Y no hay mucho más que decir.... La ganadera hizo la mejor y más breve crónica en un sólo twitt. Crítica que la engrandece como persona, y la honra como GANADERA.
La próxima corrida que se anuncie, no le quepa duda, que si me es posible, el primero que estará en el tendido, será quien esto escribe...


Orlando Alcalde, quien escrbe, los hnos. Sagardía, y David Velasco





6 comentarios:

  1. Disculpe orlando pero la casta no es eso y si morían con la voca serrada es porqué en ningún momento se emplearon no por casta por su puesto que a Rita le honra pero yo no mee puesto delante de una corrida como esa e mi vidA y miré que he toredo en festejos populares con encastes de todo tipo y con varios días de encierros en plazas de taranqueras, felicidades a los tres matadores por lidiar y dar muerte a los 6 animalitos





    ResponderEliminar
  2. Disculpe orlando pero la casta no es eso y si morían con la voca serrada es porqué en ningún momento se emplearon no por casta por su puesto que a Rita le honra pero yo no mee puesto delante de una corrida como esa e mi vidA y miré que he toredo en festejos populares con encastes de todo tipo y con varios días de encierros en plazas de taranqueras, felicidades a los tres matadores por lidiar y dar muerte a los 6 animalitos





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Orlando Lola... Soy Jesús.... Respeto su opinión...

      Eliminar
    2. No soy Orlando Lola... Soy Jesús.... Respeto su opinión...

      Eliminar
    3. Yo pienso, Lola, pero sólo que es mi opinión, que la bravura o la mansedumbre es una condición. Sin embargo la CASTA se tiene o no se tiene. Para mí, casta tuvo.... mala si quiere, pero la tuvo. De ahí parte el toro; ahora es el criterio de selección, de tienta, o de lo que el gadero estime oportuno, y por donde quiera llevar su toro o su ganadería.

      Eliminar
    4. Yo pienso, Lola, pero sólo que es mi opinión, que la bravura o la mansedumbre es una condición. Sin embargo la CASTA se tiene o no se tiene. Para mí, casta tuvo.... mala si quiere, pero la tuvo. De ahí parte el toro; ahora es el criterio de selección, de tienta, o de lo que el gadero estime oportuno, y por donde quiera llevar su toro o su ganadería.

      Eliminar