PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

viernes, 27 de septiembre de 2013

"SUSPENDIDOS"; VUELVAN TRAS EL INVIERNO...


COMIENZA EL "ZAPATO DE ORO" 2.013


Una nueva edición del "Zapato de Oro" ha dado comienzo. Y no lo ha hecho con buen pie. Una novillada descastada y floja de "CARRIQUIRI" ha dejado en evidencia la "verdez" de los tres actuantes. Sumaremos a todo esto que hay ciertos valores de la tauromaquia que se están perdiendo. Hoy en día todo lo que no sea ligar los muletazos, por desgracia, no cuenta. Los muletazos de "uno en uno" no cuentan, primero para el público, y después, que es lo más triste, para los propios matadores y novilleros. Quizá es lo que se ha echado en falta en ese festejo. Algún conocimiento más de la lidia y de querer ponerse de verdad.  No basta con salir bien vestido, ni decir que no ha tenido fuerza, ni clase, ni que se ha rajado... Los novilleros de hoy han demostrado además de estar verdes, que puede ser lo de menos, falta de conocimiento. Y no sé quién debe decírselo, a quién corresponde tal tarea. No sé quién debería decirle desde la barrera: "muchacho... crúzate un poquito y de uno en uno, si que toque la muleta..." Pero ni por esas. Así los tres actuantes pasaron diciendo más bien poco.


Antonio Lomelín, aunque perfilero, no tuvo opción el mexicano con el soso primero que sólo tuvo genio. Con el mansito cuarto, pero de buena condición, no se acopló Lomelín, que sólo ha dado trapazos siendo desbordado y en alguna ocasión hasta desarmado. Terminó encimista. Por debajo del novillo.


De que no será capaz un torero, cuando de novillero es capaz de ponerse a torear tan descaradamente al hilo del pitón y fuera de cacho, abusando del pico de la muleta, como lo hizo este Daniel Crespo en el primero de su lote, al que de "uno en uno", cosa que ya se ha perdido, hubiese hecho mejor faena, al inválido que le correspondió en suerte.
Con el quinto tuvo momentos más templados y de buen gusto con la muleta, que no sirvieron tampoco para que el novillero se olvidase del poner el pico de la muleta. Escuchó dos avisos, haciendo un mal uso de los aceros.


Muy verde demostró  estar el tal David González ante el inválido que hizo tercero, que quedó sin picar, y que dio una mala voltereta, que seguramente será la causante de todos los defectos que tuvo el novillo. Un novillo que pese a la escasez de fuerza, por el pitón izquierdo se desplazó con calidad, y González fue incapaz de ligarle un solo muletazo. 
Por debajo del sexto, al que debió pegar otro puyazito, y que sólo acertó a torear por arriba, nuevamente desbordado, con auténticos trallazos, que no muletazos... 

Así que los tres a "suspendidos", y vuelvan después del invierno. No les vendría mal encerrarse en la biblioteca de Antonio Briones, a leer tauromaquias.



Se han lidiado reses de "CARRIQUIRI", flojos, cuales no inválidos y descastados, sosos y manejables; excepto el 4º, los demás tocaron a picotazo simulado.


Antonio Lomelín: Estocada contraria (ovación con saludos); Bajonazo (silencio);  Daniel Crespo: Pinchazo y casi entera (silencio); Pinchazo, aviso, agresión, pinchazo, media, aviso, tres descabellos (silencio); David González: Bajonazo (silencio); Estocada baja y tendida (silencio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario