PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

domingo, 22 de septiembre de 2013

DESAFÍO DE ENCASTE "SANTACOLOMA" EN LOGROÑO

Sábado 21 de septiembre de 2013
Logroño


Nos han dicho que el toreo tiene que ser "A,B y C". Nos quieren hacer creer que el toro tiene que embestir siempre de dulce, como un carretón teledirigido, como un perrito faldero cuando le pones un chorizo en la panza de la muleta y se lo hechas delante del morro para que lo persiga queriendo comérselo, pero sin querer morderte a ti. Nos quieren hacer creer que el toreo es nada más que ponerse delante de un toro, estarse quieto y que éste vaya y venga sin molestar. Y así de esta manera todas las tardes se van al desolladero toros importantes que nos dicen "no sirven", no faltando peloteros y aduladores de "figurines", que encima se lo creen.

Es una pena que ayer los tendidos de "La Ribera" logroñesa no estuviesen más cuajados, y que el cuartito de entrada que había (más, menos) no tuviese más consideración con lo que hubo en la plaza. Y lo que hubo fueron TOROS: Toros de entrada bien presentados, con sus defensas íntegras; astifinos, en "santacoloma" unos, los de "Flor de Jara" y "Ana Romero"; en "Albaserrada" otros, el que hizo primero de "José Escolar", y el cuarto de "Adolfo Martín"; en "Buendía" el segundo de "La Quinta"; y un precioso sexto, "Graciliano", de "Juan Luis Fraile". Y por ponerles un pero, y para mí gusto, excesivamente altos, grandes, y con excesivo volumen, que por desgracia es lo que se lleva ahora. 

1º de JOSÉ ESCOLAR: "Misterioso", nº 46, Negro entrepelado, bragado y meano, 11/08, 515 kg.
Lidiador: LUIS BOLÍVAR

Este "Misterioso" fue un toro que emocionaba de salida, bien plantado, largo, con cuello y dos "petacos" por delante. Remató en tablas con estrépito de salida, y se dejó pegar dos puyazos, si emplearse en exceso pero nunca rehuyendo la pelea. En banderillas galopaba viniéndose claramente arriba. Cosa que hizo definitivamente en la muleta, desbordando la mayoría de las veces a Bolívar, sin acertar a bajar la mano, que era lo que el toro quería, además de mando y temple. El toro se venía largo, se desplazaba humillando y transmitiendo emoción a los tendidos. En mi opinión un gran TORO que fue justamente ovcionado en el arrastre.

2º de "LA QUINTA": "Pajarito", nº 42, Cárdeno, girón, lucero y coletero; 10/08; 468 kg.
Lidiador: PACO UREÑA

Entregadísimo en su actuación, tanto en el quite que hizo al primero, como en su disposición a la hora de lidiar al toro que le correspondió en suerte. El toro de "La Quinta" fue un mansote, soso y flojo, que quiso siempre irse suelto de cada tanda que lograba sacarle Ureña. Dio distancia, enganchó delante, templó y mandó en lo que se dejaba el toro ante salir por peteneras y querer marcharse. Todo ello sin emoción ninguna, sólo la que ponía el torero, siempre cruzado en los cites, echando la pata "palante", y ligando lo poco que tuvo el toro, silenciado en el arrastre. A la hora de matar el toro no se dejó, costando a Ureña parar al mansote. Quizá esto fue lo que hizo que el público no sacase a saludar al matador, que bien lo mereció.

3º de "FLOR DE JARA": "Mercedario", nº 40; Cárdeno; 02/09; 563 kg.
Lidiador: JOSELITO ADAME

Enrazadito y siempre a menos el de "Flor de Jara", y con el defecto de no tener fuerza, tuvo delante a un Joselito Adame con disposición, pero sin opción a lucimiento tras brindar al público.

4º de "ADOLFO MARTÍN": "Madroño", nº 110; Cárdeno, bragado y meano; 12/07; 513 kg.
Lidiador: RUBÉN PINAR

Pinar viene de "escuela" dónde le han dicho que todo lo que no sea ver pasar al toro sin que le moleste y no le deje estar bien "peinado", no sirve. Y ayer se topó con un TORO. Todo un galán de Adolfo Martín; pavorosa arboladura, muy en el tipo "Albaserrada", largo y agalgado, que recortaba en el capote y reponía; que en el caballo se empleó con la cara abajo, y que en banderillas venía con sentido y emoción. Nadie, ni cuadrilla, ni matador, dominó en ningún momento al toro; ese tipo de toro no va con su concepto de torero, ni con el del público acostumbrado al bochornoso espectáculo del día anterior.
Con la muleta, Pinar le planteó una faena de cercanías y muleta retrasada, cosa que protestaba el toro. No quiso meterse con el animal, no quiso hacer otra lidia que no fuese la moderna, he hizo que un toro importante, no pasase para el público de ser uno más. 

5º de "ANA ROMERO": "Huecino", nº 36; Cárdeno; 10/07; 548 kg.
Lidiador: ANTONIO NAZARÉ 

Serio y astifino, empujó con más genio que ninguna otra cosa, en un tercio de varas en el cual desmontó al picador en la primera vara, tomando una segunda sin más historia. De ahí para delante el toro se vino a menos queriendo rajarse por momentos, si bien Nazaré tampoco hizo lo suficiente por meterse mucho más con el toro. Anduvo perfilero y dubitativo tratando de cumplir el expediente con el mansote de "Ana Romero".

6º de "JUAN LUIS FRAILE": "Barrabasillo", nº 38; Negro; 11/07; 527 kg.
Lidiador: ESAÚ FERNÁNDEZ

Entró por la vía de la sustitución Esaú Fernández, y para comenzar a justificarse se fue a portagayola a esperar al buen pavo que salió por la puerta de toriles, cosa que la gente agradeció. El TORO muy en la linea "Graciliano", algo grandote y bien armado, fue bravo en todos los tercios, pero tuvo el defecto de adolecer de falta de fuerza. 
Esaú se fue a los medios para comenzar con pases cambiados, llegando al público. De ahí para delante Esaú se dedicó más la toreo efectista que al toreo de verdad, con el cual ni mucho menos dio al toro lo que necesitaba, temple, hilvanando una faena más de corte tremendista que de pureza, despaciosidad y gusto. Trapazos y más trapazos a un toro que la casta hizo no caerse más de lo que nos temíamos. 
A manos de Esaú fue a parar una oreja que deja entrever adónde se encamina la fiesta.

Es una lástima que ayer, que no era una corrida "concurso" de ganaderías, sino un "desafío" de ganaderías de origen "santacoloma", no se pusiese ni un solo toro en el caballo, bien parado, y de lejos. Es una lástima que de las seis cuadrillas que actuaron, sólo uno de plata hiciese las cosas con importancia y bien, y este fue Alfredo Cervantes, de la cuadrilla de Pinar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario