PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

domingo, 25 de agosto de 2013

ALGUNOS "PERIDISTOS" Y SUS "CORREVEIDILES" (y II)

Continuando con el artículo de hace unos días en el que hacía alusión a los insultos de un periodista hacia mi persona, y el "lameculismo" de sus correveidiles, me viene como anillo al dedo continuar en el tema, y para dejarlo zanjado, con la polémica que suscita desde hace tiempo que algunos matadores no lleguen a cobrar los mínimos establecidos por el taurineo.

A principios del mes de agosto saltaba a la luz un tema muy antiguo pero que hoy en día se ha puesto de moda denunciar. Se trata ni más ni menos que de los mínimos de matadores, novilleros y por ende, de todo el taurineo habido y por haber.

La cuestión que me ocupa hoy, tomó dimensión cuando el matador de toros Israel Lancho denunciaba públicamente a la empresa de la plaza de toros de Méntrida (Toledo), de no pagarle los mínimos establecidos en el convenio colectivo que tiene la asociación de matadores y banderilleros... 
No es que justifique, ni mucho menos, dicha actitud, pero viendo las paupérrimas entradas qeu se registran en plazas de toros de pueblos que están dando espectáculos mayores y novilladas, es imposible que nadie solicite esos mínimos establecidos e impuestos por la asociación. Es decir: con entradas que no superan ni mucho menos, y en la mayoría de los casos, los 300-400 espectadores, es imposible que ninguna empresa, por grande y prestigiosa que sea, salve gastos de matadores o novilleros, toros o novillos, y todos los gastos que conlleva la celebración de dicho espectáculo (seguridad social, sanitarios, cuadra, banderillas, transporte, música, etc...).

Si nos atenemos a los precios de los convenios que todos los colectivos presentan a la hora de contratar, para la celebración de un espectáculo, no se podría dar ni una parte de los festejos que hoy en día y en años pasados, se han venido desarrollando a lo largo de toda nuestra geografía.
Por tanto pienso, que ese convenio debe ser revisado y actualizado a la situación que vivimos actualmente. Es decir, que ningún espectáculo tenga un coste superior con respecto a lo que se ingrese en taquilla. Cómo lo hacemos... ni idea. Está claro que aquí, o se bajan sueldos, por todas las partes, o esto se va al garete... Y que nadie presuma de ser más legal que nadie.

En 2.006, como concejal de mi pueblo, Peralta (Navarra), tuve la desagradable situación de vivir algo parecido a todo esto que se denuncia hoy en día por parte de algunos. En aquel tiempo, quise enterarme de los gastos verdaderos de matadores y novilleros, y me fue práctica y literalmente imposible. Me llegaron a ofrecer, incluso, hacerme apoderado de más de un novillero para hacer cambios; me ofrecieron viajes con gastos pagados siguiendo a novilleros por tentaderos; se me ofrecieron a torear gratuitamente, sin cobrar un duro, con tal de aparecer en los carteles... en fin, contaría sin parar. Ni que decir tiene que no acepté nada de esto. Mi moral como aficionado no me lo permitía. 
En el intento por enterarme de esos gastos mantuve conversaciones con taurinos (banderilleros, novilleros, matadores, gente del toro...), en los que se me aseguraba que los gastos se salvaban con 2.400€; toros incluso, aseguraban que con 2.100€ salvaban gastos... Así, que me fue imposible enterarme con exactitud de los verdaderos gastos. Con todo eso y con el afán de incluir en el serial una novillada más, y teniendo en cuenta el gasto que ello iba a conllevar, decidí pagar 2.400€, que todo el mundo aceptó sin poner la más mínima oposición (de hecho tengo contratos en los que consta dicha cantidad, puesta por el representante del novillero).
Cual fue mi sorpresa cuando uno de los novilleros anunciados, a través del representante de su apoderado, a la hora de pagar me exige más dinero del acordado, negándome rotundamente al chantaje al que fui sometido. A él se sumaron los dos compañeros de cartel; uno cuando ya había cobrado, y el otro teniendo el contrato firmado con la cantidad de 2.400€, en lugar de que habitualmente se pone en el espacio reservado para dicha cantidad: "la cantidad CONVENIDA..."

Ante tal situación, y de no pagar lo que se me exigía, el apoderado me amenazó con publicarlo en todos los medios de comunicación del ramo. Dicho y hecho. Esa misma noche el portal MUNDOTORO.COM publicaba con grandes titulares "PERALTA NO PAGA..." cosa incierta. Ni que decir tiene que dicho portal puso lo que se le "dictó", porque aseguro, que conmigo personalmente no contactó nadie para verificar los hechos, ni tan siquiera para informarse de los mismos.

Este portal, ni quiso informar, ni quiso enterarse, y menos denunciar que días antes, estos representantes del novillero que armó la marimorena, se habían presentado en la finca donde se iba a embarcar la novillada, pidiendo que se afeitara la misma. Y avisado por mi representante en el campo, me negué rotundamente. Siendo este el problema, a mi juicio, y no la cantidad de dinero acordada, con la que además estaban de acuerdo.

Peralta, para aquel que taurinamente no lo conozca, es un pueblo que da cuatro novilladas picadas y un festejo de rejones. Ese año, 2.006, aumentamos a cinco las novilladas picadas y un festejo de rejones, queriendo contribuir con ello a dar mayor relevancia a la feria, para que tomase un impulso que creía (y muchos conmigo) que podía tener. Digo muchos, porque otros no tenían el más mínimo interés; y eso que se hacen llamar "aficionados..." . Yo los llamo "visita fincas".

Explicado esto, hoy en día cuando escucho ciertos temas que hoy denuncian algunos, las carnes se me abren leyendo en boca de profesionales que no han sido capaces, ni son ni lo serán, de denunciar estas prácticas que se están llevando a cabo, no por empresas de plazas menores, y Ayuntamientos que contribuyen a mantener la fiesta, sino por empresarios de prestigio que se están llevando el "parné" habido y por haber, y que encima van de grandes empresarios taurinos, ciertas cosas que hieren la sensibilidad de cualquiera que esté al tanto de los problemas que acucian y jalonan la fiesta.

Así, que cada palo aguante su vela, y si el que denuncia en un festejo, a la hora de hacer el paseíllo ve que con la entrada que hay en los tendidos, no se salvan gastos, que tenga la valentía de decir: "señores, aquí no hay para gastos; se suspende el festejo". Y que los demás lo sigan. Así quedaremos sin festejos, en plazas que desde luego ningún Ayuntamiento asumirá sus costes de mantenimiento, y con toda seguridad se recalificarán para cualquier proyecto que no tenga nada que ver con la fiesta de los toros.
Por tanto, no culpemos tanto a los empresarios que sacan ferias de menor importancia, a base de mucho esfuerzo y jugándose su dinero, y Ayuntamientos que mantiene esas ferias de pueblos en los que dar festejos es muy deficitario, exigiéndoles precios populares, y pongamos ¡¡TODOS!!, profesionales incluidos, manos a la obra para que la situación no se haga tan desagradable.

O... ¿quieren que sólo haya toros en Madrid, Sevilla y cuatro sitios contados? Con esas "cuatro" ferias no se mantiene la fiesta, señores.

Y que les quede claro a cuatro inútiles, (periodistas enchufados que insultan a los aficionados, "correveidiles" de tres al cuarto, "aficionados visitadores de fincas y busca fotos", y etc...). que viendo en lo que han convertido la feria de mi pueblo (algunos miembros del Club Taurino entre ellos), y lo que intentábamos en su día, puedo ir (y de hecho voy), con la cabeza muy alta y sintiéndome orgulloso de lo que realicé en su día por mi pueblo y por su feria, hoy en día vendida a cualquier precio al taurineo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario