PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

martes, 14 de mayo de 2013

SI ESTO ES UN TORO DE LIDA, QUE VENGA DIOS Y LO VEA...

Madrid 13-5-2013
5ª de abono Feria de San Isidro

"La Palmosilla"/ Curro díaz - El Fandi - David Galván



Tengo que confesar que hoy no sé lo que saldrá de aquí; no he podido ver la corrida por la tarde y la estoy viendo en la reptición. No sé lo qué duraré con el ojo abierto... Voy a ir escribiendo conforme vayan saliendo los toros, y por orden... A ver que sale...

Escuchaba en la tertulia, así por encima, sin hacer mucho caso mientras cenaba, que alguien decía que, "bueno... la corrida ha cumplido con los caballos...". A mi pensamiento ha venido que por lo menos habrían empujado... o algo por el estilo. Y mientras voy viendo la corrida, veo que a lo que se refería el tipo es a que la corrida ha sido con picadores... porque lo que es picar, se les ha picado poquito. Comparado este tercio de hoy con el de ayer... nada qué ver (al castigo rebido me refiero, y al ensañamiento que hubo). Quizá el elemento estaba pensando que estaba en un festejo sin picadores, olvidando que estaban en la plaza más importante del mundo. Porque lo que es picar, poco se ha picado. Que han ido... sí. Pero de empujar, nada de nada. Y medidos, muy medidos.
Así, han ido saltando los toritos de "La Palmosilla", con su armamento bien puesto, eso sí. Pero si un ápice de casta. El toro encastado es el que se viene arriba y termina yendo a más en su lidia. Y hoy..., eso no tocaba.

El primero del toricantano, fue un torito exigente, que a la postre iba a ser el único que podía haberse desorejado, y que vino un tanto grande a Galván. Desbordado y sorprendido en varias ocasiones, debió dar más sitio y haberle hecho las cosas por abajo.
Con el sexto, de bonita lámina e imponente encornadura, tampoco anduvo sobrado de ideas. Un tanto mecánico en sus formas y en su hacer, Galván de jo ir lo poquito que tenía el toro dentro, que tampoco era mucho más. El toro se echó, cuando entraba a matar. 

El inicio de faena al segundo de la tarde, por parte de Curro Díaz (mató el segundo porque confirmaba alternativa Galván), ha sido magnífico. Sobre todo ese soberbio cambio de mano. Pero ahí quedó todo. El toro se fue viniendo a menos, acusando su falta de fuerza, por lo que el torero hubo de esperarlo con la muleta retrasada para alargar un poquito más el viaje del toro, que andaba escaso de fuerza... Nunca se cruzó con el toro, y sus cites siempre fueron fuera de cacho
Ya en su turno, con el cuarto, sólo pudo justificarse ante la falta de casta del animalito.

"El Fandi" en su línea de siempre... pone las banderillas (monta el árbol de Navidad, que dice el amigo Emilio) y ahí queda todo lo que nos puede ofrecer este torero... Lo de siempre. Igual en los dos toros.

Señores... si esto es un TORO de lidia, que venga Dios y lo vea... 

1 comentario: