PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

lunes, 5 de septiembre de 2011

ESCASEZ DE FUERZA EN LA PRIMERA DE FERIA

FERIA DE PERALTA
4 de septiembre de 2.011
Primera novillada de abono
Novillos de: “NAVALROSAL”, desiguales de presentación, faltos de fuerza en general y manejables. El cuarto de la tarde fue sustituido por un sobrero de “CONCHA Y SIERRA”, manso y descastado.
  • 1º, encastado, pero sin fuerza.
  • 2º, bravo en el caballo.
  • 3º, manso, descastado.
  • 4ºbis, manso y descastado.
  • 5º, encastado, sin fuerza.
  • 6º, enrazado, sin fuerza.
Novilleros:
IMANOL SÁNCHEZ: (grana y azabache)
Estocada trasera tendida y dos descabellos. Saludos.
Bajonazao delantero. Oreja.
GÓMEZ DEL PILAR: (rosa y oro)
Bajonazo alevoso. Silencio.
Pinchazo, estocada atravesada, aviso y dos descabellos. Vuelta por su cuenta.
RAÚL RIVERA: (blanco y oro)
Estocada trasera. Saludos.
Estocada rinconera. Oreja.
Incidencias: media entrada en tarde con sol y nubes, temperatura agradable y viento que no molesta. En el cuarto cayeron unas gotas de lluvia sin llegar a mojar el ruedo. El cuarto fue devuelto por inválido y sustituido por un sobrero de la ganadería de “Concha y Sierra”. Saludó en banderillas Iván Aguilera en el segundo de la tarde tras dos buenos pares de banderillas, haciendo una excelente lidia en el quinto. Juan M. Elena "El Patillas" fue aplaudido tras el buen puyazo al segundo de la tarde.

Presidencia: a cargo de Dña. Mª José Vidorreta Alfaro, asesorada en lo artístico por Jesús Mª Asín. Correcta en general, debieron hacer sonar algún aviso más y los que sonaron debieron sonar mucho antes. En el primero de la tarde pasó más minuto y medio, y en el quinto más de dos minutos, antes de que sonaran los avisos. Deberían haberse planteado la salida de más de un novillo al ruedo.

Una lástima, oigan, una lástima que la falta de fuerza y la invalidez de los novillos dieran al traste con lo que pudo ser y no fue, una buena tarde de toros, que bien es cierto, ayer yo por lo menos no me aburrí. No menos cierto es que el aficionado y el público, se contenta con poco para no aburrirse hoy en día en las plazas de toros. El aficionado viendo y “leyendo” entre líneas los festejos, el público queriendo ver cortar orejas y pidiéndolas sin tener en cuenta muchos aspectos importantes de la lidia, como puedan ser las estocadas, que cada vez se están devaluando más. Como se está devaluando la suerte de varas, cada vez con menos importancia para muchos. Ayer, salieron a picotazo por pupilo, y una varita en buen sitio al segundo de la tarde.

Es lamentable aceptar el por qué se pasaron en el reconocimiento varios novillos, cuyos defectos ya apreciamos el viernes en el desencajonamiento.

Pero no sólo la fuerza o invalidez de los novillos, dieron al traste con lo que "pudo ser y no fue", también las actitudes de precaución de los novilleros, que en mayor o menor grado, tuvieron delante de los novillos de "Navalrosal".

Así, ayer por la tarde pudimos ver una novillada en la que destacaron por encima de los otros, tres novillos para mí muy interesantes, como fueron 1º, 2º y 5º, salvando el defecto de la escasez de fuerza. Es decir que Gómez del Pilar se llevó el lote de la novillada, para no hacer absolutamente nada.

G. del Pilar con el quinto
Metiendo el pico
Así lo buscaba para ligar
Porque fue un pecado que no se confiase con ese segundo novillo de la tarde que fue bravo en el caballo, empujando con codicia y muy bien picado por Juan Manuel Elena “El Patillas”. Con este animal Gómez del Pilar estuvo encimista, desconfiado, fuera de cacho, abusando del pico de la muleta y desbordado durante toda la faena de muleta, en la que debería haber dado más distancia y tiempo al novillo. Con el quinto de la tarde, que sólo la casta le hizo ser un novillo importante (!! que quedó sin picar ¡¡), pero no por eso dejar de ser un novillo completamente inválido, dando síntomas de estar casi descordado, Gómez anduvo perfilero, y sin cruzarse, para darse al encimismo. Al novillo que humillaba y tenía clase, habia que aliviarle al final del muletazo por la falta de fuerza (para muestra, el botón, ahí están las fotografías). Por lo visto fue capaz de imnotizar a la presidencia, pues pasaban dos minutos largos del tiempo y todavía no había mandado recado alguno. Aún así fue un novillo que tuvo importancia.

Imanol Sánchez derrochó voluntad en sus dos oponetes. En el que abría plaza, pese a su poca fuerza, Imanol lo entendió muy bien, lo cuidó, y dio la distancia y el reposo conveniente al novillo. Le dejó venir de largo, citando y cargando la suerte en algunos momentos, aunque siempre fuera de cacho y toreando para afuera. Mientras hizo esto el novillo transmitió; cuando acortó las distancias el novillo era soso y amenazaba con pararse. Pese a todo el novillo, de haber tenido fuerza (un picotazo sin meterle las cuerdas), hubiese sido otro novillo importante.
Con el sobrero de “Concha y Sierra”, destacar la entrega y las ganas. Alargó en exceso una faena que tuvo su recompensa, concediéndole la presidencia una oreja, más a la voluntad que a lo realizado. Desde luego las banderillas no es lo suyo.

Raúl Rivera no se acopló con el tercero de la tarde, al que fue incapaz de someter ni hacer que se entregara el novillo para bien o para mal. Tuvo buen son de salida pero fue muy mal lidiado en el tercio de varas. Hasta que el subalterno Jesús Márquez se hizo con el novillo en banderillas, que éste sí que bregó como es debido. Con el sexto se dio al tremendismo y a lo fácil para obtener una oreja de escaso peso tras una estocada mejor de colocación que de ejecución.

!! Por favor ¡¡, a los corraleros: cuiden mejor de las novilladas en los corrales, que es lamentable y vergonzoso el estado en que salen algunos novillos al ruedo. Los toros no son una “atracción de feria” y el cuidado en los corrales es importantísimo. El que quiera ver los toros, tiene varias opciones: una, verlos en el desencajonamiento; dos, verlos en el encierro; y tres, ir a los toros por la tarde. Creo que es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario