PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

miércoles, 6 de julio de 2011

NI FU... NI FA...

Pamplona, martes 5 de julio, 2.011

Novillada de abono

Novillos de: "EL PARRALEJO", desiguales de presentación y juego.

1º- chico, soso, con poca fuerza y muy sospechoso de manipulación
2º- enrazado, falto de fuerza
3º- manso, manejable y colaborador
4º- manso, enrazado
5º- encastado, colaborador, pero inválido
6º- encastado

Para:
  • JIMÉNEZ FORTES (azul y oro) vuelta tras petición y saludos
  • SERGIO FLORES (turquesa y oro) ovación tras aviso y silencio
  • LÓPEZ SIMÓN (blanco y plata) vuelta y ovación

Presidente: D. JOSETXO JIMÉNEZ, presidente del Club Taurino de Pamplona
Asesor artístico: D. MIGUEL RETA
Asesor veterinario: D. FERNANDO MUTILVA
Cumplieron con su cometido, debiendo haber devuelto el 5º novillo de la tarde por inválido,aunque bien es cierto que no se protestó.

Incidencias: Buen ambiente, con gente que no es habitual en los tendidos, que fueron ocupados en algo menos de la mitad del aforo. Buena temperatura, terminando con luz artificial.
(2horas 10 minutos de festejo)

Dos novillos para el público y cuatro para el aficionado, fue el balance de la novillada de "EL PARRALEJO" que se lidio en la tarde noche de ayer martes en el coso de La Misericordia, de Pamplona. Si bien los dos primeros novillos estuvieron escasos de todo, de presentación, de remate y de pitones, el resto, aunque desiguales en el juego, tuvieron defensas astifinas además de estar bien rematados. En varas, excepto el sexto que recibió dos puyazos, sin emplearse tampoco en exceso, el resto podemos decir que sólo se simuló. Una pena.

Los tres novilleros venían con vitola de "figura" y quizá les pesó demasiado. Entrega hubo, no la voy a negar, pero pareció que venían con un guión determinado a la hora de las faenas. Jiménez Fortes no estuvo a la altura de otras tardes. Dos series con la zurda en el que abrió plaza fue todo su bagaje reseñable, ante un novillo que no transmitía nada. Por el pitón derecho cortaba y por el buen y templado izquierdo sus embestidas eran muy sosas. Mató mal, de una fea estocada trasera, baja y atravesada. Se le pidió la oreja, que con buen criterio, la presidencia no concedió. Ante el cuarto, complicado, fue arrollado en un descuido que pudo costarle caro, sin llegar en ningún momento a cogerle la medida.
Sergio Flores tuvo más ganas que otra cosa. Ante el su primero, segundo de la tarde, ofreció tandas por los dos pitones sin rematar ningún muletazo. Con el inválido quinto, que enbestía humillado pero al paso, no hizo más que darse excesiva coba. Se equivocó López Simón en hacer un quite, que si bien le correspondía, el novillo no estaba para muchos trotes, y lo que hubiera de haber rematado con un lance y el remate lo alargó mucho y forzó con una media que hizo claudicar al toro además de clavar los pitones en la arena y dar una voltereta que no hizo más que dañar todavía más la novillo.
Este último, López Simón, con el mejor lote, no estuvo a la altura de ninguno de sus dos oponentes. Con el tercero, inició bien su faena para, en lugar de continuar en los medios, marcharse al tercio y comenzar un toreo encimista que más bien decía poco. El magnífico sexto nos hizo concebir esperanzas, pues en los lances de recibo y durante la brega dejó patente su buenísima condición por ambos pitones. Lo recibió Simón de rodillas en el centro del ruedo, viniéndose el toro como un tren, y templando hasta seis muletazos. Pero ahí terminó todo, a la hora de hacer el toreo de pie, todo fue desbordar al novillero, sin llegar éste en ningún momento a estar a la altura del animal.

Mal, muy mal se mató, lo que hizo que no se cortase algún trofeo, que sin duda hubiese sido muy "veraniego", en una plaza a la que cada día le quitan más categoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario