PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

sábado, 11 de mayo de 2013

LA FIESTA, CON MEDIA EN LO ALTO

2ª de abono, Feria de San Isidro.

"Los Bayones"/ Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré

Segunda de feria y no ha cambiado absolutamente nada. Podríamos decir que ha sido un calco de la de ayer, a la que además hay que añadirle una acuciante falta de fuerzas, y que varios de los toros lidiados, no han tenido el trapío para la primera plaza del mundo.
Estamos en un momento complicado para la fiesta, y nadie hace nada para solucionarlo, ni profesionales, ni autoridad... Y a los que lo gritamos nos llaman de todo. Esto no puede seguir por esta senda. O se hace algo de verdad, o esto tiene colocada media en lo alto... 
Se ve mucho cemento, cuando siempre fue complicado encontrar una entrada para San Isidro, que puede ser el termómetro que indique que se  ha tocado fondo. No quiero pensar qué puede ser de ferias en plazas con menores aforos...
Para empezar, las autoridades deberían rechazar corridas como la de ayer y la de hoy, primero por no tener trapío, y segundo, por respeto al que se supone que defieneden: al que paga. Cuando se hiciese esto, más de uno se iba a pensar presentar las infumables borregadas, como las que nos hemos tragado estos dos días.
Para continuar, los profesionales... No entraré en cuestiones económicas, sólo de orden. Deben darse cuenta que el espectáculo que se está dando, sobre todo en varas, está aburriendo al pesonal. ¿Por qué no se pone el mismo interés que se pone en Francia con esta suerte?

La corrida pertenecía en este caso al hierro de "Los Bayones"; el segundo bis perteneció al "Fraile Mazas", al ser devuelto el titular por inválido. Alguno más, como el cuarto, también debió tomar el camino de los corrales, pero la presidencia no creyó conveniente, pese a derrumbarse en varias ocasiones.

Con ese material, se fue de nuevo al traste la buena disposición que traían los tres matadores, en principio. Porque es difícil creer que un matador no traiga buena disposición todas las tardes. Otra cosa es cómo se vayan desarrollando las cosas, o que el toro que salga no quite, ni mine la moral del matador. Y me niego a creer, que Tejela no trajese buena disposición. Cosa distinta es que fuese capaz, que no lo fue. Sin asiento, y sin acople con el manso primero (justamente protestado de salida, por su escasa presencia y por "oler" a serruchazo en las defensas), que a la postre fue el único potable por ambos pitones, Tejela no fue capaz de aprovechar las dos tandas que tenía el borrego. Con el inválido cuarto, debió terminar antes, porque no se le echó tan siquiera cuenta.

Por su parte David Mora, se justificó con el 2º bis, un toro de "Fraile Mazas" , manso, descastado y desaborido hasta más no poder. Mora respondió a un vulgar quite por chicuelinas de Antonio Nazaré, con un quite por gaoneras ciñéndose al toro, que le volteó al cuarto. David Mora se levantó volvió a la cara del toro, para enjaretar otros dos lances igual de ceñidos, rematando con una media y una larga. Brindó al público, pero el anima que parecía que podría romper hacia delante, se apagó al segundo muletazo, cuando se vio podido.
Con el quinto debió terminar antes con el soso y descastado hasta decir basta.

Lo mejor que hizo Antonio Nazaré lo pudimos ver en el 3º de la tarde. Una tanda y media por el pitón derecho, de mano baja y templada, a la que a mi modesto ver le faltó cruzarse un poquito. El toro tuvo todos los defectos del mundo; manso, sin motor y sin fondo, siempre quiso marcharse. Escuchó una ovación, que se tomó en serio y se atrevió a salir a saludar. Debió tener un poco más de prudencia...
El 6º fue un borrego insulso y sin transmisión que se paró en cuanto le obligó.

Señores, yo tampoco lo creía cuando viejos aficionados me decían que, ellos no, pero que yo, probablemente sí, vería el fin de la fiesta... Y vamos camino, puesto que la fiesta tiene puesta "media en lo alto"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario