PORTÓN DE TORILES

PORTÓN DE TORILES
"POR UNA FIESTA ÍNTEGRA"

sábado, 25 de junio de 2011

SAN FERMÍN 2.011: "YA FALTA MENOS..." (I)

Si echamos la vista atrás, parece que fue ayer cuando el 14 de julio de 2.010, la alcaldesa de Pamplona decía eso de "...ya falta menos para el año que viene". Siempre es así. Así terminan las fiestas de San Fermín, año tras año, para esperar las siguientes. Así sea, desilusionados unos, esperanzados otros, el 14 de julio es final y principio de las fiestas más internacionales que hay en el universo.

Año tras año, se esperan con ansia los carteles de la feria de San Fermín, con la esperanza de encontrarnos algo nuevo, revolucionario o cuando menos innovador, dentro del elenco de ganaderías que se anuncian. Año tras año, la decepción continua siendo la constante en el aficionado. Sabemos seguro que estarán MIURA y CEBADA GAGO, mientras el resto es una "incógnita", siempre mirando dentro de un grupo de ganaderías que no se sale de lo habitual. De ahí la decepción. La denominada siempre como "FERIA DEL TORO", a pasado a ser una feria más, en la que manda el taurino a modo y de "moda".

Pamplona, antaño feudo de referencia para las grandes figuras del toreo, a quedado reducida a una feria más del calendario taurino. Ha pasado de ser la feria a la que ninguna FIGURA hacía ascos, de ser la feria en la que las FIGURAS hacían el alarde de valor y torería de la temporada, a ser una feria repudiada por las "figuras" de hoy en día. La noticia ya no es quién se anuncia, sino quién no lo hace. Lejos quedan aquellos tiempos en que la máxima figura del momento, era la base de los carteles, anunciándose no dos, ni tres, sino hasta cuatro tardes. Alguna firugura decía: "Sí, mato la de JUAN PEDRO... pero apúntame también a la de MIURA y la de PABLO ROMERO"... que diferencia ¿no? Y además tenían asumido, que el jolgorio era parte de la feria y de la fiesta. Hoy no vienen, porque dicen que: "el ruido...", "el público no valora..." En fin, escusas sin argumentos válidos y coherentes.
Este año 2.011, el elenco de ganaderías sigue sin renovarse. Vuelven unas, se mantienen otras, y se "castiga" a las que el año anterior o, que lleven un par de añitos sin dar juego. Se castiga a algunas, porque CEBADA y MIURA, bien merecen un buen descanso en la feria.
No quiero repetir lo que ya he dicho en este blog anteriormente de la elección de las ganaderías, pero sigo pensando que una renovación no vendría mal. Dar paso a hierros con muchísimo interés no sería quitar importancia a la feria, sino realzarla. Eso sí, con hierros que no fuesen del interés de los que manejan qué viene y qué no. También lo he dicho y lo mantengo, al señor MIGUE CRIADO, el hijo del "POTRA", heredero del cargo de su padre, deberían ir dándole un poquito de "aire".

Oigan, miren... incluso dejando MIURA, DOLORES AGUIRRE y CEBADA, si incluyésemos, por ejemplo: una de ESCOLAR GILl, otra de COIMBRA, otra de BALTASAR IBÁN, otra de PALHA y una de CONDE DE LA MAZA... sólo es un ejemplo, que nadie se asuste, tampoco estaría demás una de VICTORINO, de ADOLFO, de MORENO SILVA, !oyeee...¡ incluso una de JUAN PEDRO, si es como la que lidió en San Isidro... por qué no. Claro que a esa no se apuntaron las figuras, y los tres que la mataron, toda la vida soñando con una de JUAN PEDRO en Madrid, y no son capaces pegarles ni un muletazo; porque ni UCEDA, ni JUAN BAUTISTA -especialmente este-, ni MORENITO DE ARANDA, fueron capaces.¿Estaría mal la feria con alguna del elenco nombrado? Las figuras seguirían sin venir, y más puestos para los IVAN FANDIÑO, DIEGO URDIALES (lo de no contratar a este torero si que tiene güasa), DAVID MORA, ESAÚ FERNÁNDEZ... Y por qué no pueden estos toreros más "modestos", ir a dos o tres tardes. ¿Por qué sólo se lo ofrecen a las "figuras"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario